Errores al querer trabajar con influencers

Las redes sociales son una herramienta esencial para cualquier negocio ya que no nos permiten llegar a muchas partes del mundo y presentar nuestra oferta a la audiencia que consideramos clave.


Otra de las ventajas que tiene es que, si sabemos como implementar una buena estrategia, son las redes sociales son baratas y muy redituables. Son un excelente aliado que nos da visibilidad en el mundo entero si eso queremos.


También son el hogar de los hoy llamados “influencers” simpáticos personajes que en algún momento se dieron a notar a través de la red por su carisma y la inspiración que llegaban a ser para muchos de nosotros, pero hoy son los principales promotores de productos y servicios.

No es una casualidad que lo que al principio era una estrategia clave hoy convierta a "los influencers" en los embajadores del consumismo en el mundo entero.




El influencer Mkt era tan exitoso en sus inicios ya que su implementación se distinguía por la sutileza y elegancia al comunicar las bondades de cualquier marca. Hacia sentir a los usuarios de la red que la recomendación era genuina y no pagada como sucede ahora. Relacionaba a tu marca con verdaderos líderes de opinión que le sumaban valor a tu producto y servicio.


Hoy es una práctica más de venta directa y activación en la red. Es agresiva y frontal que los resultados dejaron de ser tan eficientes como en sus inicios. La responsabilidad de ésto es compartida, las malas prácticas tanto de los influencers como de las marcas han desvirtuado la acción y ha perdido credibilidad ante los usuarios de las redes sociales.


Por todo esto, es que hoy te comparto los errores mas frecuentes que se cometen al querer trabajar con influencers. Te recomiendo que leas con detenimiento y si te identificas, le des la vuelta en pro de tu negocio, marca o servicio.


1.- El primero y más importante, no conocer su trabajo: La mayoría de las veces nos dejamos guiar solo por los números que vemos en su perfil pero no conocemos de qué habla y de cómo lo hace. Saber esto te ayudará a darle congruencia a tu marca ya que el perfil del INFLUENCER reflejará los valores de tu producto o servicio


2.- No solicitar estadísticas. Desafortunadamente, existen muchas herramientas para crecer de manera desleal cualquier cuenta y es una práctica muy recurrida hoy en día por los denominados “influencers”. Si quieres que tu esfuerzo no sea en vano, solicita su media kit, una poderosa herramienta que contiene sus estadísticas como una medida de evaluación eficiente.


Pero, si a pesar de esto no estás seguro, consulta las herramientas digitales para auditarlos. Así tendrás certeza de que estás haciendo lo correcto.


3.- No mandes copy paste como primer acercamiento. Vengo de la vieja escuela de las relaciones públicas y si algo me enseñaron es que el primer acercamiento con cualquier líder de opinión debía de ser personalizado y muy cálido para obtener mejores resultados. Por ende, un copy paste a todos los influencers para ver “con quien pega chicle” habla mal de tu marca o de la agencia que te esta gestionando las redes sociales.


4.- No tener una estrategia clara. Tú eres el único que conoce las necesidades de tu marca y el que le da el valor a su producto y servicio, por eso, es fundamental que antes de cualquier contacto traces una línea de trabajo para que guíes la acción que vayas a desarrollar con cualquier “influencer" de lo contrario tendrás que atenerte a las consecuencias del resultado.




5.- Por último, mide resultados. Es muy importante que evalúes los resultados que obtuviste con las acciones que realices, así no perderás tu tiempo y dinero. Ojo, tienes que tener claro que no todos los influencers te generarán venta inmediata, muchos solo te darán proyección y pondrán tu producto allá afuera


Es importante que tengas claro que la mayoría de estos esfuerzos tiene un costo y que si no estás dispuesto a pagarlo y decides realizar acciones de intercambio, el influencer no está obligado a hablar de tu producto a menos que hayas establecido una negociación previa con éste y quede por escrito de lo contrario, es una moneda al aire.


Si te interesa conocer mas acerca de este tema y así como de la correcta implementación de una estrategia de Influencer MKT, te invito a tomar el curso del Ilse Pla, responsable de las relaciones públicas de Sally Beauty Supply este 30 de enero del 2021.





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