¿Seguidores o fans?

Dicen que los amigos se cuentan con una mano y que conocidos sobran. A un amigo le recuerdas con cariño, le festejas los cumpleaños y lo acompañas en sus desencantos. Mientras que un conocido lo ves esporádicamente y sólo si se trata de algo en concreto.

Llenarte de éstos últimos es muy fácil, solo tienes que salir de tu agujero todos los fines de semana, seguirles la corriente y mantenerte al margen, es decir, no te involucres emocionalmente con nadie. Hacer amigos es todo lo contrario, requiere de mucho trabajo. Procurarlo, entrar en detalles personales para que al cabo de un tiempo, logres una conexión y la confianza de ambas partes.

Con la evolución de la comunicación y el posicionamiento de TikTok como la red de moda, los tips para llenar de “seguidores” tu red social están a la orden del día. Los secretos de los expertos se reducen a postear constantemente y enfocarte en un nicho para que el algoritmo te encasille en la categoría adecuada y te de la visibilidad necesaria y así la conversión a números deseada.

Pero, será que con este nuevo modus que consiste en coleccionar seguidores o lo que es lo mismo, lograr conocidos digitales, el término FAN ¿ha muerto?

Después de casi un año en esta nueva plataforma y ahora con la entrada de los reels, no recuerdo el nombre de algún tiktoker o instagramer que no sea de mi región. Las historias ya no son suficientes para conectar con alguien. Lo que se ve en los contenidos de Instagram ya es cuestionable porque la credibilidad brilla por su ausencia.

Tristemente, este es el resultado de “todos hacen lo mismo” y por ende, cualquiera es reemplazable.

Hoy el reto, ya no son los seguidores si no el engagement y, por ende, la recordación entre la gran oferta de usuarios porque si bien es cierto que el término influencer va a desaparecer, los líderes son atemporales.

Llenar de seguidores una red ya no es aspiracional por lo que la dinámica con las marcas que pagaban por un influencer mkt definitivamente tiene que cambiar y una propuesta única de valor que impacte será fundamental.

Hoy, después de diez años de idealizar personajes en las redes sociales, hemos comprendido que todos somos influencers y la generación de contenido ya no es primordial, el cómo lo hago, será lo crucial.

Para las marcas, quienes definan estratégicamente esto, serán el parteaguas que sume ese expertise a la marca que buscaba promocionar o relacionar su producto o servicio con algún individuo en cuestión. Entonces, éstos serán los que se conviertan en ese target de inversión.

Tanto en la realidad como en la vida digital, los conocidos son muchos y los amigos pocos. Mucho ayudó la pandemia para abrir nuestros canales de exposición, pero también el espectro de generadores aumento, por ende, es un must generar tu marca personal.

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